El presidente regional Tito Chocano y el alcalde de provincial Fidel Carita no lograron ponerse de acuerdo para emprender un proyecto que espera desde el terremoto del 2001.
El Hospital Hipólito Unanue de Tacna fue construido hace más de 50 años, pero el terremoto de junio del 2001 terminó por agravar su infraestructura. Los intentos por construir un nuevo hospital, hasta la fecha, son solo promesas, nos cuenta el presidente de la Federación Médica-Tacna, doctor Javier Gamero.
“Este hospital está de fachada no más... por dentro está que se cae a pedazos. Tuberías con jebes. ¿Con qué bioseguridad voy a trabajar?”, se preguntó.
Hacer un breve recorrido por el interior del hospital podría ser tan peligroso como sus techos a punto de caer o sus paredes con grietas.
Desde las ventanas de los pabellones se puede mirar con nostalgia el final de lo que alguna vez fue una herramienta de trabajo para algún médico.
Según el director (e) del Hospital Hipólito Unanue, Gilberto Calizaya, “el problema que se tiene es con la infraestructura... pero algo que nos tenemos que sentir orgullosos en la región, es que hay cobertura (del servicio) en toda la región. Nuestros establecimientos comparados con otras regiones son establecimientos que están en muy buenas condiciones”, asegura.
El defensor del Pueblo, Edwar Vargas, afirma que “no se le atiende al paciente como debe de ser... hay un trato discriminatorio. Una vez una enfermera dijo: pero si se va a morir. Yo le inicié un proceso administrativo”, reveló.
Mientras esto sucede en Tacna, su vecina Moquegua avanza a pasos agigantados. Según información recogida por el Instituto Integración, Moquegua es la segunda región más competitiva del país, con los pilares de Infraestructura y salud.
La región Moquegua se está convirtiendo en una ciudad con otro tipo de desarrollo, indica Miria Cori, directora regional del Salud.
Comparte esta noticia