Huancayo: El legado cultural de Luis Cárdenas a un año de su muerte

Familiares del folclorista Luis Cárdenas Raschio, anunciaron que se publicará un libro que compila información de sus colecciones de máscaras, trajes y fotografías.
Anah

A un año de su muerte, “Luis Cárdenas dejó un gran legado compuesto por una colección de máscaras, trajes de estampas del valle del Mantaro, además de fotografías, afiches, anuncios, objetos prehispánicos y artesanales de todo el Perú”, indicó el director regional de Cultura de Junín, Jair Pérez Brañez.

Ante esto, Óscar Rojas La Torre, director del Instituto Cultural Luis Cárdenas Raschio, manifestó que se compilará sus trabajos como artículos y fotografías, así como entrevistas que le realizaron para elaborar un libro que será publicado en mayo 2013. 

Asimismo, cada diciembre desde 1940, en su casa ubicada en la calle Real N° 185 del distrito de Chilca, se arma el nacimiento más grande del valle del Mantaro, la última navidad fue la primera vez que sus familiares pasaron sin él; sin embargo, igual armaron ese nacimiento que recibió la visita de decenas de turistas e historiadores.

En ese nacimiento se observan muñecos danzantes de la huailigía, los Huacones de Mito, los auquines, los auquish, el santiago, la chonguinada, el huaylarsh, los avelinos, la colla de Sapallanga entre otras, conformadas por unas tres mil figuras vestidas con los trajes típicos.

Lea más noticias de la región Junín