Durante el I Foro Mujeres de Cambio, especialistas resaltaron la importancia de tener indicadores que grafiquen la situación de la mujer en la sociedad.
En el mundo, las mujeres se encuentran en posición de desventaja. Los roles que se le atribuyen, la falta de oportunidades para acceder a puestos de liderazgo, entre otros son algunas de las formas en las que se manifiesta la desigualdad entre hombres y mujeres.
Durante el I Foro Mujeres de Cambio, los especialistas señalaron la necesidad de trabajar por una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres. No obstante, indicaron como primer paso, medir dicha desigualdad.
“No vamos a mejorar aquello que no medimos. Tenemos que concientizar el problema para después pensar en caminos para solucionarlo”, dijo Hugo Ñopo, economista de la Organización Internacional de Trabajo para América Latina y el Caribe (Perú).
En la actualidad, diversas organizaciones han iniciado el esfuerzo de generar indicadores que permitan graficar la desigualdad de género, identificar los costos de esta inequidad y proponer algunas soluciones o primeros pasos para llegar a ellas.
Un ejemplo de ello es Aequales, una organización que mide la inequidad de género en el sector laboral en América Latina.
“Ya sabemos que las empresas que tienen un 30% de mujeres en posiciones de liderazgo son más rentables de un 15 a un 26% que las empresas que no tienen a mujeres en posición de liderazgo.”, explicó Mía Perdomo, cofundadora de Aequales.
Ambos especialistas coincidieron en que la medición del problema es el punto de partida para entender el problema, evaluar las experiencias de otros países, aprender de ellas y generar un cambio en el Perú con respecto a esta desigualdad.
Comparte esta noticia