Los trabajadores en Lima Metropolitana ganan S/9.5 menos en el último año, según el INEI.
La brecha salarial entre hombres y mujeres, cercana al 30%, ya es una de las grandes desigualdades en el mercado laboral, pero en los últimos 12 meses esa diferencia se ha profundizado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El ingreso promedio de las mujeres en Lima Metropolitana se redujo en S/23.8 en el último año al pasar de S/ 1,374.4 en el trimestre setiembre – noviembre 2017 a S/ 1,350.6 en el mismo periodo de este año.
Mientras que el ingreso promedio de los varones en la capital aumentó en S/3.8 en los últimos 12 meses, al pasar de S/ 1,958.6 en el trimestre setiembre – noviembre 2017 a S/ 1,962.4 en el mismo periodo de este año.
Es decir, los hombres ganan en promedio S/ 611.8 soles más que las mujeres, lo que en concreto representa una brecha salarial entre ambos sexos de 32%.
¿A qué se debe?
El socio del área laboral de PwC, Percy Alache, explicó que la caída del ingreso promedio de las mujeres se debe a que, lamentablemente, siguen existiendo puestos marcadamente “masculinos” como minería y construcción, sectores donde se ha registrado una mayor demanda de empleo.
“En puestos de trabajo donde existe la misma calificación, los sueldos de las mujeres son menores. Además, las mujeres optan con mayor frecuencia por contratos a tiempo parcial o programas flexibles para cubrir responsabilidades familiares”, sostuvo el laboralista.
Pero en términos generales, el enfriamiento del mercado laboral golpea siempre con más fuerza a los grupos vulnerables como las mujeres o los jóvenes y esa menor demanda se traduce también en menores remuneraciones.
“En el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2018, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo de la actividad principal en Lima Metropolitana se ubicó en S/1,686.5 soles, lo cual significó una reducción leve de 0,6% (S/9.5)”, reportó el INEI.
Por grupo de edad
Si analizamos la información por grupos de edad, se observa que los trabajadores de entre 25 y 44 años, que se encuentran en la etapa de mayor capacidad laboral, son los más perjudicados. Sus ingresos han caído en los últimos 12 meses 2.4%, lo que representa una reducción de S/42.7 y ahora ganan en promedio S/1,740.2.
En tanto, el ingreso se incrementó en el grupo de 14 a 24 años en 0.8%, es decir S/7.9 y ahora reciben en promedio S/1,034.7. Mientras que entre los trabajadores de 45 años a más el ingreso promedio aumentó 0.4% o S/7.1 y a la fecha reciben S/1,966.3, siendo los que más ganan.
Comparte esta noticia