Comunidad Jaqaru, Pensión 65 y Municipalidad de Tupe instalaron señalética bilingüe en el distrito de la provincia de Yauyos, en la sierra de Lima, ubicada a 3,000 msnm.
Calles y locales públicos de Tupe quedaron señalizados en idioma Jaqaru. En un esfuerzo conjunto de la comunidad jaqaru, el programa pensión 65 y la Municipalidad de Tupe para revalitizar la lengua loca en peligro de extinción, se implementó letreros bilingües en las calles principales y barrios del distrito y de la comunidad Jacaru, además de las fachadas e interiores de las instituciones públicas como la municipalidad, la comisaría, las escuelas de Tupe como el IE Integrado San Bartolomé, la iglesia y el puesto de salud. La traducción apropiada de los letreros los realizó el Ministerio de Cultura.
El desafío de no extinguir el jaqaru
Según el INEI y la Base de Datos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, hay aproximadamente 580 hablantes de Jaqaru asentados fundamentalmente en Yauyos. En Tupe hay 42 adultos mayores usuarios de Pensión 65 quienes ya transmiten a los escolares y a su comunidad sus conocimientos en técnicas de tejido de mantas y recuperación de su lengua Jacaru.
Hoy, tras la instalación de letreros bilingües –en Jaqaru y español- en las calles y locales públicos de Tupe, Aiza y Colca (centros poblados del distrito de Tupe), los herederos de esta vertiente de la cultura Wari en la sierra de Lima se sienten reconfortados al sentirse apoyados en su esfuerzo de mantener viva su lengua.
“Desde Pensión 65 no vemos únicamente el tema económico, trabajamos también en una atención integral y de calidad a nuestros usuarios, y en ese marco es que desarrollamos Saberes Productivos, para que toda la comunidad revalore a los adultos mayores a partir de los conocimientos que tienen y están transmitiendo. Aquí en Tupe, nuestros usuarios están recuperando su lengua y la están transmitiendo a los niños de la comunidad”, afirmó el director ejecutivo de Pensión 65.
“Nuestra lengua está viva, nuestra cultura está viva”
El alcalde de Tupe, Wuam Morales agradeció a Pensión 65 “porque gracias a Saberes Productivos y todo este trabajo se ha fortalecido el idioma Jaqaru. Pero lo más importante que nuestros adultos mayores se sienten bien, tienen mejor calidad de vida”, indicó.
En Tupe, las mujeres se visten siempre de rojo, pero en ocasiones especiales, tienen una vestimenta “de gala” que utilizan con colgantes de plata como adorno, los mismo que se pusieron para celebrar el interés por el rescate de su lengua, al ritmo de su tradicional danza llamada wakjayra.
No era para menos la celebración: Las calles y entidades públicas estaban señalizadas en jaqaru, las autoridades habían develado una placa conmemorativa y participaron de una demostración de la transmisión de conocimientos que realizan los adultos mayores usuarios del programa, contando historias y relatos en su lengua a los niños y demostrando sus habilidades en el tejido de coloridas.
Comparte esta noticia