Asociación de Importadores de Vehículos Usados señaló que no buscaba una prórroga, sino, una homologación del plazo para las actividades de Zofratacna con el resto del país.
Luego que el Congreso desestimara la prórroga a la importación de autos usados por la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), la Asociación de Importadores de Vehículos Usados lamentó que se "haya distorsionado el tema".
El presidente de dicho gremio, José Mejía, precisó que el proyecto de ley discutido y votado el jueves por la tarde en el Pleno del Parlamento no buscaba ampliar, sino, homologar el plazo de las actividades de importación y reconversión de vehículos en la Zofratacna con sus similares del país hasta diciembre de 2012.
En diálogo con RPP Noticias, señaló que por un “desfase legal” quedó indicado que esta zona funcionaría hasta diciembre de 2010, cuando las leyes referidas a la materia acotaban que vencía en 2012.
Muy a pesar que el Legislativo rechazó la propuesta, dijo que es importante el ingreso de autos al país porque el Perú tiene el parque automotor más deficitario de América Latina, a partir de un reporte del Instituto Latinoamericano de Circulación Vial.
Mejía comunicó que el país necesita 1.350.000 autos adicionales. No obstante, reconoció que el año pasado ingresaron 130.000 vehículos entre nuevos y usados.
A su turno, Edwin Derteano, vicepresidente de la Asociación Automotriz del Perú, saludó la decisión del Congreso de la República de evitar “esta quinta prórroga” y alertó el riesgo que representa la actividad de reconversión de vehículos.
También en RPP Noticias, indicó que a los autos de segunda mano que llegan de Estados Unidos se cambia de lugar el timón de manera artesanal, sin piezas originales, generando problemas de seguridad. Del mismo modo se opera con los frenos y el sistema eléctrico.
Explicó que ya no se justifica la venta de autos usados porque los impuestos que se paga por los nuevos han bajado considerablemente. Además, comentó que los autos que ingresan por los Ceticos son antiguos, tienen el kilometraje adulterado y muchos son siniestrados que se desechan de sus países de origen.
Comparte esta noticia