RPP Noticias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI); informó que se presentarán lluvias moderadas en la sierra de Piura, Lambayeque, y la zona norte de Cajamarca, las que podrían afectar también las costas de Piura, Tumbes y Lambayeque, especialmente en la tarde o noche, durante los días 20 y 21 de este mes.

Asimismo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN), reporta oleajes anómalos en el litoral peruano. Se estima que estos se aproximen a zonas costeras del sur con características de ligera intensidad al amanecer del martes 20, y se extenderían luego hacia el centro. Al norte se aproximarían al amanecer del miércoles 21 de marzo.

Debido a estos panoramas, se dieron a conocer las medidas de protección que debe tomar la población.

En el caso de las lluvias, se recomienda reforzar y asegurar los techos de calamina u otro material liviano, con el fin de evitar filtraciones de agua. También es importante que se revisen los tejados, bajadas de agua y canaletas, así como eliminar la acumulación de escombros y otros materiales que puedan obstruir el paso del agua al drenaje de la vivienda.

Para casos de inundaciones, se deben identificar zonas altas y seguras, evitando cruzar por ríos que hayan aumentado su caudal.

En cuanto a los oleajes anómalos, es importante evitar realizar actividades deportivas, recreativas o de pesca, asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto; si es factible retire sus embarcaciones  (pequeñas) a tierra y evitar instalar carpas y otros equipos  cerca de la orilla del mar, o línea costera.

Finalmente, se debe tener a la mano los teléfonos de emergencia de puestos de salud, la Policía Nacional del Perú (105), y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (116). En caso de emergencia, se recomienda comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de su municipio.