INEI: Zonas afectadas por heladas tiene a más del 30% de la población en edad vulnerable
Las heladas vienen ocasionando daños materiales, así como a la salud de las personas y a la actividad agropecuaria. | Fuente: RPP

En mayo del presente año, el Gobierno Central mediante Decreto Supremo N°033-2016-PCM, declaró en estado de emergencia a 94 distritos y 41 provincias de catorce departamentos país, expuestos por peligro inminente ante las bajas temperaturas a causa de las heladas y friajes.

En junio del presente año, según información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), las temperaturas más bajas se registraron en Chuapalca con -20.5°C y Vilacota con -18.8°C, en el departamento de Tacna, así como en Mazo Cruz con -18.4°C, en Puno, e Imata con -15,8°C y Caylloma con -10.2°C, en Arequipa. Por otra parte, cuatro distritos registraron las temperaturas más bajas después de varios años; Acostambo, en Huancavelica llegó a -9.0°C luego de 20 años; de igual manera, en el departamento de Junín los distritos de Marcapomacocha llegó a -8.0°C, La Oroya a -7.0°C y Yanacancha a -12.3°C, luego de 11, 8 y 5 años, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) elaboró un estudio en algunos distritos del sur de Perú que detallamos en la siguiente infografía.

Sepa más: