ANDINA

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) detalló el proceso de presentación de la candidatura del sitio arqueológico de Kuélap y el Paisaje Cultural del valle alto de Uctubamba, en la región Amazonas, a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En el evento participaron el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, el representante Residente de JICA en el Perú; Noriji Sakakura, además de funcionarios, profesionales y técnicos de ambos países.

Kuélap y el paisaje cultural del valle alto del Utcubamba podrán ser postulados a la lista de Patrimonio Mundial, bajo los criterios y principios de las Directrices Prácticas de la Convención de UNESCO 1972.

Castillo Butters precisó que los estudios realizados por el Ministerio de Cultura, la Universidad de Hokkaido y la JICA, consideran que el Valle Alto del Uctubamba en el departamento de Amazonas, se convierte en el territorio más representativo de la cultura Chachapoya.

No solo por evidenciar excepcionales ejemplos de su cultura material, como el propio sitio arqueológico de Kuélap, dijo, sino porque este valle es la mejor muestra de ocupación humana permanente Chachapoya, desde hace 1500 años, la cual ha trascendido la época inca, la ocupación española y los inicios de la República hasta nuestros días.

Por su parte, los especialistas japoneses informaron que los trabajos que han realizado en la zona conjuntamente con el Ministerio de Cultura, han permitido identificar atributos excepcionales que definen el valle alto de Utcubamba; así como la conservación y manejo del paisaje cultural y la instalación de los eco museos.

Se destacó la participación de la comunidad de esta región en dicho proceso.

Al final de la presentación,  el viceministro convocó a las autoridades y representantes de las instituciones públicas presentes, comprometidas en la gestión deKuélap y del valle alto del Utcubamba, a cooperar en la conservación, protección, promoción, difusión y gestión concertada del mencionado territorio, para lograr su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial.

ANDINA