Jersy Mariño, vulcanólogo del Ingemmet, dijo que los sismos que alertaron a pobladores de Caylloma y Castilla en Arequipa, fueron ocasionados por fallas geológicas lejanas al volcán.
Jersy Mariño, vulcanólogo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Arequipa, informó a RPP Noticias, que la actividad fumarólica del volcán Sabancaya no ha mostrado ningún incremento en las últimas semanas.
Indicó que los sismos registrados recientemente en las localidades de Caylloma y Castilla, están asociados a fallas geológicas lejanas al volcán, y no necesariamente a la actividad volcánica, como temen los pobladores de esa región.
En ese sentido, dijo que no se puede afirmar de modo categórico que los movimientos telúricos estén relacionados a una posible erupción del Sabancaya. Aseguró que el Ingemmet monitorea tal situación.
"Estamos trabajando arduamente, monitoreando (...) y no podemos hablar de una erupción inminente (...) seguiremos estudiando y si hay cambios vamos a informar a la población y las autoridades", manifestó.
Mariño precisó, que los sismos que han alertado a la población, y que han tenido magnitudes de 3.9 a 5.1 grados, tuvieron su origen a una distancia aproximada de 27 kilómetros al noreste del Sabancaya, lo que refuerza la tesis que fueron provocados por una falla activa no asociada al volcán.
Comparte esta noticia