Jersy Mariño, vulcanólogo del Ingemmet, dijo que los sismos que alertaron a pobladores de Caylloma y Castilla en Arequipa, fueron ocasionados por fallas geológicas lejanas al volcán.
Jersy Mariño, vulcanólogo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Arequipa, informó a RPP Noticias, que la actividad fumarólica del volcán Sabancaya no ha mostrado ningún incremento en las últimas semanas.
Indicó que los sismos registrados recientemente en las localidades de Caylloma y Castilla, están asociados a fallas geológicas lejanas al volcán, y no necesariamente a la actividad volcánica, como temen los pobladores de esa región.
En ese sentido, dijo que no se puede afirmar de modo categórico que los movimientos telúricos estén relacionados a una posible erupción del Sabancaya. Aseguró que el Ingemmet monitorea tal situación.
"Estamos trabajando arduamente, monitoreando (...) y no podemos hablar de una erupción inminente (...) seguiremos estudiando y si hay cambios vamos a informar a la población y las autoridades", manifestó.
Mariño precisó, que los sismos que han alertado a la población, y que han tenido magnitudes de 3.9 a 5.1 grados, tuvieron su origen a una distancia aproximada de 27 kilómetros al noreste del Sabancaya, lo que refuerza la tesis que fueron provocados por una falla activa no asociada al volcán.
Video recomendado
Comparte esta noticia