INIA presentó dos nuevas variedades de frijol y una de quinua en Cusco

Miriam Gamarra, del Programa de Innovación Agraria de Cultivos Andinos, afirmó que granos tendrán rendimientos superiores para productores regionales.
INIA (cortes

El Ministerio de Agricultura, a través del  Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó nuevas variedades de frijol y quinua en el local del Centro Experimental Andenes, en el distrito de Zurite, provincia de Anta, en Cusco.

Las mismas fueron denominadas como Frijol INIA 425 Martín Cusco, Frijol INIA 426 Perla Cusco y Quinua INIA 427 Amarilla Sacaca.

“Estos nuevos alimentos responden a las expectativas de los productores regionales, pues tienen rendimientos superiores al promedio de producción nacional, buena adaptación y son resistentes a enfermedades”, manifestó la bióloga Mirihan Gamarra Flores, líder del Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos del INIA.

Las nuevas variedades poseen características sobresalientes y granos de calidad comercial altamente demandados por el mercado nacional e internacional, por lo que permitirán a los agricultores obtener una producción competitiva.

Para el desarrollo de estos nuevos granos el INIA utilizó una metodología participativa, por la cual los agricultores son actores directos en el proceso de evaluación y selección de cultivares.

Además, esta metodología facilitó la difusión y el proceso de adopción de las nuevas tecnologías entre los productores”, indicó la especialista.

Lea más noticias de la región Cusco