Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

INS: El Perú ya cuenta con 100 laboratorios para diagnóstico molecular de la COVID-19

Diagnóstico molecular de la COVID-19
Diagnóstico molecular de la COVID-19 | Fuente: Andina

El INS precisó que de los 100 laboratorios facultados hasta el momento para diagnóstico molecular de la COVID-19, 6 pertenecen a universidades, 45 son privados y 49 públicos.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), informó este martes que ha certificado a 100 laboratorios para procesar pruebas moleculares que detecten la COVID-19. De esta manera, las 25 regiones de nuestro país ya cuentan con la infraestructura y capacidad para realizar este tipo de diagnóstico.
 
El INS precisó que de los 100 laboratorios facultados hasta el momento, 6 pertenecen a universidades, 45 son privados y 49 públicos. En este último grupo la distribución es la siguiente: 5 se encuentran administrados por el INS (1 ubicado en Lima, Loreto y 3 laboratorios móviles Covid Maskaq) y 25 laboratorios de referencia están ubicados en cada una de las regiones de nuestro país.
 
Asimismo, 9 se hallan en hospitales del Minsa, ubicados en Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Ica, La Libertad; 1 laboratorio administrado por las Fuerzas Armadas; y 9 laboratorios bajo la dirección de EsSalud en Cusco, Arequipa, Lima, Junín, Piura, Lambayeque y Loreto.

Identificar al virus y estudiar características

El INS indicó que los laboratorios de biología molecular especializados son necesarios para identificar al nuevo coronavirus y estudiar sus características, contribuyendo al control de la pandemia de la COVID-19. Para ello se requiere de tecnología, equipamiento y personal capacitado.
 
Cabe señalar que el Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) del INS es el órgano encargado de normar, desarrollar, evaluar y difundir las investigaciones y las tecnologías apropiadas para la prevención y control de las enfermedades, así como también brindar la capacitación para la obtención, conservación y envío de muestras del virus SARS-CoV-2.
 
También se encarga de hacer la transferencia tecnológica a los laboratorios de salud pública e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) públicas del método de Transcripción Reversa – Amplificación Isotérmica Mediada por lazo (RT-LAMP).

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA