El paciente es un adolescente de 14 años y el donante su padre, quien tuvo que superar a la COVID-19 y luego, sin dudarlo, le donó un riñón a su hijo.
Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja realizó el primer trasplante renal exitoso a nivel de los hospitales del Ministerio de Salud en tiempo de pandemia, logrando salvar la vida de un adolescente que recibió un riñón por parte de su padre.
Antes de convertirse en el héroe de su hijo, el mototaxista Armando Coronel Coronel (46) tuvo que superar un cuadro de COVID-19, enseguida y sin dudarlo se ofreció como donante voluntario para salvar la vida de su hijo de 14 años, quien fue diagnosticado de una enfermedad renal crónica grave.
Desde hace varios años, el menor recibió tratamientos como diálisis y hemodiálisis, pero al no responder a estos procesos médicos, el equipo multidisciplinario de la Unidad de Donación y Trasplante optó por el trasplante renal como única opción para el menor. Padre e hijo fueron sometidos a diversos exámenes de rigor y al encontrar compatibilidad entre ambos se programó la cirugía de alta complejidad el 21 de noviembre de 2020.
El equipo multidisciplinario de cirujanos trasplantadores, anestesiólogos, enfermeras, urólogos e instrumentistas experimentados en trasplantes de órganos sólidos, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, realizaron el trasplante renal en una operación exitosa que duró aproximadamente 9 horas.
El menor permaneció en la Unidad de Cuidados Intermedios (UPO) debidamente monitoreado por el personal médico y de enfermería, y posteriormente fue derivado a Hospitalización, donde completó su proceso de recuperación.
El adolescente viene siendo evaluado por consulta externa mediante el servicio de Nefrología pediátrica a fin de garantizar el seguimiento de la terapia para preservar la función renal. Los gastos de intervención y tratamiento del paciente fueron cubiertos por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) del Minsa.
La jefa de la Unidad de Donación y Trasplante del INSN San Borja, Dra. Melva Benavides, destacó esta cirugía compleja, especialmente en este periodo de pandemia por la COVID-19, ya que permitió salvar la vida de un adolescente que luchó junto a su padre.
Desde el año 2017 hasta la fecha, el INSN San Borja San Borja, liderado por la Directora General, Dra. Zulema Tomás, realizó 23 trasplantes de órganos sólidos exitosos a niños, entre 1 y 17 años, de los cuales 19 son trasplantes renales y 4 hepáticos, consolidándose como el centro pediátrico donador trasplantador del país
Actualmente, la Institución tiene en su registro a 11 niños en lista de espera para trasplante renal y uno para trasplante hepático, de ahí la importancia de promover la cultura de la donación de órganos en el país para ofrecerles a estos niños una oportunidad de vida.
Comparte esta noticia