Instan a padres exigir a colegios implantación de banco de libros

Viceministro de Gestión Pedagógica, Idex Vexler indicó que Ministerio Público debe actuar de oficio ante "acción delictuosa" de colegios y editoriales que exigen a padres comprar determinados libros.
Referencial

El viceministro de Gestión Pedagógica, Idex Vexler instó a los padres de familia a que exijan a las autoridades de los colegios privados donde van sus hijos, la implantación de bancos de libros y a la vez pidió que denuncien los casos flagrantes donde los colegios y las editoriales realizan arreglos bajo la mesa para exigirles comprar determinados textos. 

Asimismo indicó que el Ministerio Público debe actuar de oficio en tales circunstancias pues existe una aparente “acción delictuosa” por parte de las unidades escolares y las editoriales.

“Por otro lado el Ministerio de Educación puede actuar y ha instruido a las direcciones de UGEL y Regional para que, tomando en cuenta estas informaciones, puedan aplicar en casos muy severos hasta 50 UIT”, informó en RPP Noticias.

“El ejemplo del Ministerio de Educación, que no lo han aprendido los colegios privados, es que se optimiza la economía de los padres. Antes del 2005 teníamos textos de primaria y todos los años se renovaban y había problemas; a partir del 2006 el banco de libros permite que se adquieran libros y duren 3 o 4 años. Los padres de familia deben exigir los bancos de libros”, indicó.

Pidió, de ese modo, a los padres que no permitan que se vulneren sus derechos y denuncien los hechos ante el CADER (Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos) e INDECOPI.

Si los padres ven que se atenta contra su derecho y economía familiar, no lo hagan, y van a ver como los directores (de los colegios) actúan de manera distinta”, señaló.

“El problema está en que se pide a los padres todo el paquete de una editorial. Por el informe periodístico se ve que se pone una cantidad de dinero que duplica el costo por la comisión al director o subdirector”, culminó.