Interpondrán demanda contra decreto que modifica Código de Consumo

La demanda de inconstitucionalidad es contra el decreto de ugencia del Ejecutivo que modificó el derecho del ciudadano para transferir sus pasajes aéreos.
Actualidad
00:00
Foto: RPP
El congresista Yonhy Lescano informó que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto de urgencia 061-2010  emitido por el Ejecutivo que modifica el reciente promulgado Código de Consumo y Defensa del Consumidor.       

En diálogo con RPP, advirtió que el presidente de la República, Alan García Pérez, está "violando la Constitución y el estado de derecho" al haber emitido un decreto de urgencia a pocos días de haberse emitido este Código.

El decreto de urgencia 061- 2010 del gobierno modificó el artículo que daba a los consumidores la libertad de endosar y transferir sus boletos aéreos, además de postergarlos si lo comunica con 24 horas de anticipación.

Este derecho fue anulado "inconstitucionalmente" por el gobierno permitiendo además que se establezcan "precedentes negativos" y "muy peligrosos" puesto que el Ejecutivo podrá emitir decretos de urgencia modificando leyes a su "antojo".

Lescano manifestó que ha obtenido la firma de ocho congresistas para unirse a la presentación de esta demanda de inconstitucionalidad.

Consideró que hay presiones de empresas transnacionales contra el Código de Consumo, ya que los decretos de urgencias se emiten en situaciones de emergencias y no para aceptar "lobbys".

Informó que adicionalmente presentará un proyecto de ley para derogar el cuestionado decreto de urgencia.