Ipsos | Los aspectos positivos y negativos de la migración venezolana, según los limeños

El 23% de encuestados considera positivo la presencia de refugiados venezolanos en Lima porque nos presenta como un país solidario y nos permite tener mayor intercambio cultural. 

Migrantes venezolanos en Perú. | Fuente: AFP

Un 67% de limeños ve de manera negativa la inmigración venezolana, mientras que el 23% considera que es positiva, según una encuesta difundida este lunes por El Comercio- Ipsos.

El estudio que fue realizado entre el 10 y el 12 de abril en Lima. Entre los que considera positiva la presencia de inmigrantes de Venezuela en Perú, un 48% rescató que "nos presenta como un país solidario", un 34% dijo que "nos permite tener un mayor intercambio cultural", un 32% señaló que "aumenta el consumo de productos y ayuda a la economía nacional, mientras que 31% respondió que "son amables y ofrecen un buen trato". 

Al otro extremo, entre los que considera negativa la inmigración venezolana, un 54% respondió que “aumenta la delincuencia en la ciudad”, un 46% dijo que le “quita el trabajo a los peruanos”. Un 44% respondió porque aumenta la informalidad. Un 38% considera que trae desorden a la ciudad y un 36% dijo que afecta la economía nacional. 

Hasta fines de marzo, el número de migrantes venezolanos en territorio peruano ascendía a 728,120, según la Superintendencia Nacional de Migraciones

Colombia es el primer país latinoamericano que acoge a más refugiados en el mundo con casi 1,2 millones y responde con medidas de apoyo como en Perú con acceso al mercado laboral, educativo y sistema de salud, a pesar del impacto que ha generado en sus ciudadanos.


¿Qué opinas?