Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Paternar en la literatura
EP 17 • 39:54
El poder en tus manos
EP87 | INFORME | ¿La eliminación de los movimientos regionales afecta la participación política de los peruanos?
EP 87 • 03:42
Informes RPP
¿Qué es el doxing y como prevenirlo?
EP 1153 • 05:36

Ministro de Justicia estima que llegada del expresidente Alejandro Toledo al país tardaría horas o días

Alejandro Toledo, de 77 años, es reclamado por el Poder Judicial desde finales de 2017.
Alejandro Toledo, de 77 años, es reclamado por el Poder Judicial desde finales de 2017. | Fuente: RPP

En una entrevista con RPP, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, señaló que el expresidente Alejandro Toledo podría ser recluido en el centro penitenciario de Barbadillo para que cumpla una orden judicial de prisión preventiva por el caso Interoceánica.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, dijo que el expresidente Alejandro Toledo podría ser recluido en el centro penitenciario de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, para que cumpla una orden judicial de prisión preventiva de 18 meses por el caso Interoceánica.

En una entrevista con el programa Las cosas como son de RPP TV, explicó que una junta calificadora del Inpe decidirá a qué establecimiento penitenciario será trasladado el investigado por presuntamente recibir de la empresa brasileña Odebrecht millones de dólares en sobornos.

“Lo normal es que vaya a Barbadillo, pero, definitivamente, corresponde que haya un pronunciamiento oficial de esta junta calificadora, que es una formalidad que está prescrita en la norma y que simplemente hay que cumplir”, señaló.

José Tello indicó que la justicia estadounidense “ya hizo su trabajo” y que queda en manos de los gobiernos peruano y californiano determinar cuándo regresara Alejandro Toledo al país y ponerse en disposición del Poder Judicial.

El ministro de Estado sostuvo, además, que, una vez que llegue Toledo, el Poder Judicial realizará una audiencia de control de identidad y luego lo derivarán al Inpe para que un médico legista le realice una revisión.

¿Cuándo llegará al país?

En otro momento, José Tello refirió que hay una comisión, integrada por el Ministerio Público y policías, que viajará en un vuelo comercial o una aeronave de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), a fin de efectivizar el tema de la extradición.

“Ellos (en referencia al Ministerio Público, de quien apuntó está a cargo del proceso) manejan toda una serie de protocolos, dado que no es cualquier extraditable, es un expresidente de la República y, evidentemente, tienen que tener todos los recaudos debidos”, dijo.

Argumentó que la llegada del exmandatario se trata de un asunto de días o de horas. “Algo muy corto en tiempo”, remarcó.

Alejandro Toledo se entregó hoy a la justicia estadounidense para ser extraditado al país, donde está acusado de haber recibido 35 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA