Alejandro Toledo se entregó hoy por la mañana a la justicia de EE.UU. como parte de su proceso de extradición al país. El expresidente de la República está acusado de haber recibido 35 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Según pudo conocer RPP Noticias, el expresidente Alejandro Toledo llegará el domingo 23 de abril al Perú en un vuelo comercial operado por la aerolínea Latam Airlines Perú, en el vuelo LA 535, tras entregarse a la justicia de EE.UU.
Esta noche, desde Estados Unidos, Gerardo Reyna, colaborador de RPP, informó que el expresidente Alejandro Toledo permanece recluido en el Centro Correccional de Maguire, ubicado en el condado de San Mateo, en California, a la espera de ser extraditado a nuestro país.
Poco antes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, afirmó que el expresidente cumpliría la prisión preventiva en el penal Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, aunque esto lo decidirá una junta calificadora del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Alejandro Toledo, quien fue presidente de la República durante el periodo 2001-2006, está acusado de haber recibido 35 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Toledo brindó entrevista
Después de conocerse la decisión de la justicia estadounidense, la agencia de noticias EFE difundió una entrevista al exlíder del extinto partido Perú Posible, quien anunció que se ponía a disposición de las autoridades norteamericanas.
"Le pido a la justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con argumentos", clamó el mandatario desde su departamento ubicado en la localidad de Menlo Park, en la Bahía de San Francisco.
"Lo haré, soy respetuoso con la decisión del juez (Thomas S. Hixson), aunque no la comparta", respondió al ser consultado sobre su entrega al sistema judicial de EE.UU.
Estas declaraciones fueron las últimas que concedió Toledo Manrique en su condición de arresto domiciliario, régimen del que goza desde el 2020, tras cumplir un año en la prisión californiana, por los peligros que la crisis sanitaria de la COVID-19 podían representar para su estado de salud.
Alejandro Toledo se encontraba en Estados Unidos desde el año 2017, época en que el exdirector de la constructora brasileña Odebrecht, Jorge Barata, narrara los detalles de los supuestos acuerdos ilícitos con el exmandatario para la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.
Comparte esta noticia