La exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero se pronunció sobre la viabilidad del pedido que hizo el expresidente para que se le otorguen las mismas condiciones penales que tiene Pedro Pablo Kuczynski.
Este viernes el expresidente Alejandro Toledo se entregó a las autoridades judiciales estadounidenses como parte del proceso de extradición que se sigue en su contra por el caso Interoceánica.
Sin embargo, en la víspera, Toledo Manrique, en una entrevista concedida a la Agencia EFE, hizo un pedido para que, tras ser extraditado al Perú, se le conceda el arresto domiciliario "o una situación similar que tiene ahora el expresidente Pedro Pablo Kuczynski".
Al respecto, la exprocuradora ad hoc del Caso Lava Jato, Katherine Ampuero, en diálogo con RPP Noticias, se pronunció sobre la viabilidad de ese pedido ante las autoridades judiciales peruanas.
"No creo que ningún juez" acceda a ese pedido
Como se sabe, el Poder Judicial dictaminó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente, lo cual se hará efectivo al momento en que llegue al país. Sin embargo, una variación de esa medida por arresto domiciliario, al parecer de Ampuero Meza, sería muy poco probable.
"No tiene ninguna posibilidad de tener prisión domiciliaria. De hecho, seguramente su abogado va a pedir una variación de la prisión preventiva por un arresto domiciliario, nada impide que lo haga; pero el hecho de pedir una variación no implica que el juez se la va a otorgar", sostuvo.
Al respecto, la exprocuradora anticorrupción resaltó que la defensa de Toledo debía indicar un inmueble donde se ejecutaría una eventual prisión domiciliaria aunque, según subrayó, muchos de sus inmuebles fueron incautados.
"Tendría que fijar un domicilio al momento que el abogado sustenta esa variación de prisión preventiva. Tendría la obligación de señalar en qué lugar estaría cumpliendo ese arresto domiciliario (...) Algunos (inmuebles) están incautados, aquellos que adquirió con un dinero cuya procedencia no ha podido justificar, como la casa de Camacho y las oficinas del caso Ecoteva. Lo que tiene en Punta Sal también", explicó.
No obstante, consideró que alguna persona cercana al exmandatario podría alquilar una casa, pero, con todo ello, insistió en la poca probabilidad de que el juez Richard Concepción Carhuancho resuelva ese pedido a su favor.
"Yo dudo mucho que un juez le dé esa variación, más allá de lo que él está justificando ese arresto domiciliario (…), señalando el tema de su estado de salud. Dice que tiene un cáncer, pero hay que señalar que existen muchísimas personas privadas de su libertad, en los distintos centros penitenciarios, que tienen un estado de salud muchísimo más grave", sostuvo.
Además, resaltó que "las condiciones carcelarias de los 69 establecimientos penitenciarios de nuestro país son distintos a los de Barbadillo", sede donde, según indicó, es probable que el expresidente cumpla la prisión preventiva.
"El Inpe es el encargado de ver dónde va a cumplir esta prisión preventiva. Todo indica que va a ser en el penal Barbadillo donde cumplirá la medida dispuesta por el Poder Judicial", consideró.
Aun no será procesado por el caso Ecoteva
Por otro lado, Katherine Ampuero precisó que la extradición del expresidente es solo por el caso Interoceánica, más no por el caso Ecoteva ya que todavía está en trámite el pronunciamiento de la justicia norteamericana en ese proceso.
"Está en trámite porque todavía no hay un pronunciamiento. Por eso, en el Perú solo va a responder por el tema de la Interoceánica porque las autoridades norteamericanas solo se han pronunciado por la extradición respecto a la Interoceánica", señaló.
Asimismo, explicó que Eliane Karp, esposa de Toledo Manrique, está implicada en el caso Ecoteva y tendría que responder ante las autoridades peruanas.
"Recordemos que por el caso Ecoteva sí está procesada Eliane Karp y contra ella también está en trámite el proceso de extradición. Si procede el proceso de extradición, Eliane Karp tendría que ser traída y responder ante la justicia", puntualizó.
Sin embargo, consideró que la exprimera dama no vendrá al Perú acompañando a su esposo.
"Ella no va a venir acompañando a Alejandro Toledo, está clarísimo, porque si ella pone un pie en el Perú, no va a volver a salir y va a tener que responder ante la justicia. De ninguna manera, voluntariamente, va a acompañar a Alejandro Toledo", indicó.
Ampuero Meza explicó también que el caso Ecoteva "es el primer caso que se inicia contra Alejandro Toledo".
"Nace porque sale a la luz que no había pagado al brocker que se encargó de buscar los inmuebles para que él lo comprara. Entonces, él sale y denuncia: Alejandro Toledo compró estos inmuebles y se prenden las alertas respecto a de dónde sacó el dinero para comprar esos inmuebles tan costosos", explicó.
"Y ahí, Alejandro Toledo comienza a dar una serie de versiones para tratar de justificar los fondos que habría utilizado para tratar de comprar estos inmuebles. Ahí es donde dice que los fondos habrían salido de su suegra que la indemnizaron por el holocausto", añadió.
Comparte esta noticia