Junín: Arwaturo, un impresionante sitio arqueológico

Conozca uno de los atractivos más impresionantes de la provincia de Chupaca. Su arquitectura se extiende hasta 3 kilómetros, formado de rústicas piedras y barro.

Arwaturo es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Ahuac , en la provincia de Chupaca (Junín), en el Perú. Arwaturo: proviene de dos palabras quechuas que significa "hueso quemado".

Su arquitectura atractiva se extiende hasta 3 kilómetros, formado de rústicas piedras y barro, compuesto por un total de 27 construcciones, llamadas colcas y eran utilizadas para los depósitos de alimentos, que eran un lugar especial donde los guardaban como ofrendas para el Inca.

Además según cuentan historiadores reconocidos como Aquilino Castro, los alimentos que se guardaban en estas colcas tenían que estar orientadas de sur a norte con el propósito de recibir los rayos del sol para mantener secos y frescos los alimentos almacenados.

Continuando con la descripción de este impresionante sitio arqueológico "Arwaturo" son 16 colcas de forma cuadrangular, que además forman parte de las viviendas de los antiguos pobladores que son circulares distribuidas como si rodearan algo.

Para conocer Arwaturo, un lugar lleno de historia y cultura se tiene que subir 360 gradas de escalera de piedra, desde donde se puede divisar el hermoso Valle del Mantaro así como el nevado del Huaytapallana debido a que se encuentra a una altitud de 3,495 m.s.n.m.

Como un motivo más para conocer este modesto lugar, pero hermoso por su impresionante paisaje natural llamado así por sus pobladores también se puede apreciar la Laguna de Ñahuinpuquio, ambos atractivos ubicados en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca.

Un lugar de paz y armonía para pasar un inolvidable fin de semana en familia.

Por: Lizzet Paz

Lea más noticias de la región Junín

Arwaturo: proviene de dos palabras quechuas que significa "hueso quemado".