Los habitantes de este distrito tarmeño proyectan su desarrollo estudiando otras variedades.
Huasahuasi está ubicada en la provincia de Tarma (Junín), a 2 750 metros sobre el nivel del mar. Es conocida como “La capital semillera de la papa” con más de 300 variedades.
Especialistas de agencias agrarias refieren que la producción supera las 47 mil toneladas al año.
Además es una de las ciudades más privilegiadas de la región central, por su clima, debido a los terrenos ubicados en forma de andenes que cobija a pobladores huasahuasinos conocidos como el campesino valeroso y esforzado que labra la tierra día a día para producir las papas que consume el Perú.
Ellos también se dedican a instalar invernaderos y laboratorios artesanales para poder hacer experimentos de nuevas variedades de papa, llamados tuberculillos.
Huasahuasi destaca también por su potencial hídrico, cuenta con más de 50 lagunas ubicadas en los sectores de Cayan y Casca. En Cayan, se encuentra la laguna Mamancocha, Raypicocha, Milpacocha, Parajsho, Manarimarinacocha. En Casca, la laguna Morococha, Maniacocha, Huascacocha, Yanacocha, Patarcocha, Torococha. Lagunas ubicadas en las partes altas de Huasahuasi que proveen de agua a la población tarmeña.
Es el único lugar que cuenta con un santuario de Pampa Hermosa, zona de reserva ecológica donde se observa los líquenes aves y plantas únicas del universo.
Al conmemorarse, este 28 de noviembre, el centenario del distrito de Huasahuasi, se ha programado la realización de la primera novillada, Concurso Nacional "Centenario de Huasahuasi".
Haciendo un poco de historia, el significado de la palabra Huasahuasi deriva de dos vocablos quechuas, “Huashan” (atrás) y “Huasi” (casa o vivienda), que significan: La casa de atrás, es decir, “Detrás del cerro”.
Por: Lizzet Paz
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia