La administración local del agua (Ala) de Mantaro señaló que el cauce del río podría afectar a poblados cercano de las provincias de Jauja, Concepción y Huancayo.
La administración local del agua (Ala) del Mantaro ha identificado, desde el mes de diciembre, varios sectores que generarían vulnerabilidad ante una posible crecida del río, en el departamento de Junín.
Giovanni Vargas Coca, administrador del Ala Mantaro, señaló que en la actualidad el caudal es de 700 metros cúbicos en zona ubicada entre los puentes Stuart y Breña, en Junín, pero que de aumentar podría afectar hasta a 15 poblados.
"Hay que precisar que no es que sean en sí las casas de los centros poblados sean vulnerables, sino las áreas agrícolas que se hallan cerca de la ribera del río", aclaró.
Precisó que existen alrededor de 400 hectáreas vulnerables ubicadas a en una franja colindante al río Mantaro. "Se realizan cultivos de papa y maíz, por lo que los gobiernos locales deben realizar labores de protección".
Vargas Coca aconsejó a los comuneros a no arriesgarse a sembrar cuando no hay una defensa ribereña. "Hago un llamado a los agricultores a no trabajar en las zonas vulnerables"; finalizó.
Comparte esta noticia