El fuego afectó pastizales, bosques y plantaciones en las diversas localidades de Junín. | Fuente: Cortesía

Al menos 3 400 hectáreas de pastizales, plantaciones forestales y bosques primarios y secundarios resultaron afectados por incendios forestales en la región Junín, informó el especialista en sistemas de información geográfica del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Cristian Quispe.

El especialista indicó que este año fue el más perjudicado en comparación a los anteriores, según las estadísticas la afectación se incrementó en un 15% a diferencia del 2019.

Con las primeras lluvias en la sierra y selva central, actualmente, no hay alertas de incendios forestales. Sin embargo, el último fin de semana por el retraso de las precipitaciones, se registró un incendio de gran magnitud en la zona alto andina de Tarma.

“Tenemos un récord desde el 1 de enero hasta hoy que hemos tenido un reporte de incendios. Son 3 400 áreas afectadas como pastizales, plantaciones y bosques primarios ”, dijo Quispe.

El funcionario señaló que lo ideal es que ya no se registren incendios forestales en esta temporada, pero recalcó que no se debe bajar la guardia, pues los años 2015 y 2016 fueron inusuales y se presentaron incendios hasta octubre.

Otras regiones como Cusco, Puno, San Martín y La Libertad también fueron afectados por este tipo de ciniestros que afectó pastisales, pero también causó la muerte de ciudadanos.