Tras controlarse el siniestro, la Policía confirmó que los cuerpos se hallaron en la parte alta de la comunidad de Andayaje, distrito de Ccatca. Tres de las víctimas son menores de edad.
Hasta el momento 8 personas, entre ellas 3 menores de edad, perdieron la vida durante un incendio forestal que se inició hace tres días en la comunidad campesina de Andayaje, ubicado en el distrito de Ccatca, en la provincia cusqueña de Quispicanchi.
La Policía Nacional informó que los cuerpos fueron hallados en la parte alta de dicha comunidad. Los fallecidos fueron quienes desde un inicio trataron de controlar el fuego y sus cuerpos permanecen en la zona a la espera de la llegada del fiscal de turno para el levantamiento de los cadáveres.
Los pobladores solicitaron que los cuerpos no sean llevados a la morgue y que se proceda a las diligencias en el lugar, para que luego sean enterrados.
De acuerdo a informaciones preliminares, se sabe que el fuego se inició en la chacra de un anciano de 74 años, quien quemó residuos de su terreno para alistar la tierra para sembrar.
Apenas inició el fuego, un promedio de 100 comuneros intentaron sofocar el incendio, sin embargo, el fuerte viento hizo que las llamas los rodearan.
Jesús Machaca Huanca, alcalde del centro poblado de Andayaje, dijo que nadie trabajó en prevención a pesar de que avisó que había un incendio desde hace 3 días.
"Las autoridades competentes como son el alcalde provincial, distrital y Defensa Civil no actuaron en su primer momento. Creo que Defensa Civil debió intervenir al momento del inicio del incendio y no exponer a la gente. La comunidad por falta de capacitación se ha entregado, prácticamente, al fuego", señaló la autoridad.
Durante el incendio forestal, la Dirección Regional de Salud del Cusco reportó al menos 37 heridos, 17 de ellos de gravedad quienes se encuentran en hospitales de la Ciudad Imperial.
El siniestro fue controlado recién hoy, pasada las dos de la tarde. En este trabajo participaron los bomberos de hasta 4 compañías, policías, personal municipal, entre otros.
Comparte esta noticia