Junín: SERFOR sanciona a comunidad campesina por siembra de maca

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre informó que el cultivo de maca provocó que la población de vicuñas en el sector se redujera a 41 ejemplates en Tingo Paccha (Jauja).

Mediante resolución 127-2015,el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre sancionó con el 1.299 % de una  UIT a la comunidad campesina de Tingo Paccha (Jauja) y a la empresa SILMAX E.I.R.L.

La sanción se emitió tras hallar responsabilidades en el delito de depredación ambiental y el “cambio de uso de la tierra no autorizado conforme a la legislación forestal”.

En el documento se argumenta que los daños fueron ocasionados en aproximadamente cien hectáreas, desbrozados por tractores agrícolas para la siembra de la maca.

Asimismo, el administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR– Sierra Central, Carlos Caballero Salas, que en Tingo Paccha se tenía censado a 400 animales, cantidad que se redujo a solo 41 ejemplares de vicuñas.

Explicó que en los lugares donde se cultiva la maca de manera ilegal, los cercos atentan contra el ecosistema y la vida de los animales, y que las vicuñas se quedan sin alimento natural y sin los ojos de agua que les provee de líquido elemento.

Igual situación se constató en las comunidades campesinas de Urahucchocc (Tarma) y en Ondores (Junín).

Lea más noticias de la región Junín