Vacunas
Las dosis no tienen que ser del mismo laboratorio. | Fuente: Unsplash

Las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 podrían aplicarse de manera anual, aseguró el médico epidemiólogo y ex viceministro de salud, Percy Minaya.

De acuerdo con el especialista, y basado en estudios científicos, “la vacuna (contra la) COVID no puede ser concebida ya solamente como una vacuna contra la pandemia”.

“Se convertirá en una vacuna que usaremos anualmente como es la vacuna contra la influenza, por ejemplo”, señala.

Según refiere Minaya, la alta versatilidad del COVID-19 hace que vaya mutando con el tiempo, por lo que será necesario ir agregándolos a las fórmulas de las vacunas.

“Se ha demostrado que hay una declinación de la respuesta inmunológica y esto viene a reforzarlo. No todas las personas respondemos por igual a las vacunas”.

Eso sí, Minaya considera que las dosis de refuerzos deberán ser aplicadas con énfasis en grupos con mayor exposición de la enfermedad, como las personas mayores y con enfermedades crónicas.

“Hay que concentrar los esfuerzos en los grupos de mayores riesgos y de mayor exposición. No es algo que tengamos que poner obligatoriamente en todas las personas”, precisa.

El especialista señala que, tomando de ejemplo a casos como Israel, la vacunación masiva no evita que las personas no se contagien con la variante delta.

Por ejemplo, Minaya detalla que cada 1 de 4 personas llegó a contagiarse de la enfermedad pese a estar con ambas dosis de la vacuna. En el caso del personal médico, un 10% llegó a desarrollar síntomas.

Pese a ello, aplaude que la vacunación detiene cualquier ola de contagios, como la tercera ola pronosticada para Perú y que aún no muestra ningún punto de inicio.

No tendrá que ser del mismo laboratorio

Retomando el tema de la tercera dosis, Minaya señala que es mejor utilizar un refuerzo de una marca distinta a la que se puso inicialmente para generar una distinta respuesta inmunitaria en la persona.

“No se necesita que sea del mismo laboratorio. Se está promoviendo que sea un tipo de vacuna distinto al que se aplicó inicialmente, pero igualmente efectiva contra la enfermedad”, afirmó.

Por ejemplo, el especialista señala que, en el caso de recibir Sinopharm, la mejor dosis a recibir sería “Astrazeneca o Pfizer”. “Una tercera dosis promueve hasta 10 veces más la capacidad de respuesta inmunológica que tenemos”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?