Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad

En la provincia de Julcán (La Libertad) se han detectado 320 especies de papas nativas, ubicadas en caseríos de Los Ángeles, Oromalqui, San Antonio, San Francisco y Ayaigay. Y los productores trabajan en su conservación a través de ferias y exhibiciones que realizan por más de 3 años.

A esto, se suman los estudios para determinar las características morfológicas y genéticas de cada especie, tales como el color, hojas, cáscara y pulpa, para luego poder ingresar sus semillas al Registro Nacional de Papa Nativa Peruana.

Como parte de este trabajo de conservación, este mes inició la siembra de 160 variedades. El proyecto del Banco Comunal de Papas Nativas, es ejecutado en forma conjunta con el Programa Nacional de Papas Nativas Peruanas del INIA Lima, la Agencia Agraria y la municipalidad de Julcán.

La conservación de la papa nativa es importante porque esta tiene genes resistentes a las plagas, enfermedades y al clima adverso, además de su sabor y sus colores de gran aceptación en la gastronomía nacional e internacional. No requiere de insumos químicos u pesticidas ya que desarrolla muy bien mediante prácticas culturales (rotación de cultivos, “descanso de terrenos”, control integrado de plagas y enfermedades).

Lea más noticias de la región La Libertad