La Libertad: Restauran edificio preinca en Marcahuamachuco

Técnicos de la Unidad Ejecutora 007 recuperaron restos óseos de animales y humanos, así como cerámica y herramientas preincas.
Unidad Ejecutora 007: Marcahumachuco

La Unidad Ejecutora 007-Marcahuamachuco informó que los trabajos de restauración y conservación del Edifico B del sector cerro “Las Monjas”, ubicado en pleno complejo arqueológico de la región La Libertad, culminaron satisfactoriamente.

Los trabajos de puesta en valor en la ciudad de construcciones arquitectónicas preincas ubicado en Huamachuco, capital de la provincia andina de Sánchez Carrión, demandaron más de 2 millones de soles.

Mientras tanto, las labores de consolidación de estructuras y conservación de muros estuvieron dirigidos por profesionales de la Unidad Ejecutora, quienes contaron con el apoyo de 62 trabajadores procedentes de caseríos adyacentes al sitio arqueológico.

Christian Vizconde, responsable de Arqueología del proyecto, señaló que los trabajos del segundo proyecto de inversión pública del 2013 se ejecutaron en un área aproximada de 1 078 metros cuadrados, en una estructura circular delineada por muros que forman un doble anillo de circunvalación.

“En los trabajos de arqueología, hemos recuperado restos óseos de animales y humanos. También piezas de cerámica y herramientas líticas, los cuales hemos mandado a analizar. El resultado de estos estudios nos dará un panorama sobre el uso de este edifico. Las excavaciones nos permitieron descubrir que cada recinto tuvo una secuencia de remodelaciones distinta”, sostuvo.

Lea más noticias de la región La Libertad