La Libertad: Revelan que agua en Marcabal no es apta para consumo

Informe de la Gerencia Regional de Salud registra elevados niveles de elementos contaminantes en pozos de zona andina.
Municipalidad de Marcabal

El informe N° 106-2013 remitido por el Laboratorio Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad sostiene que las aguas de los pozos del sector La Achira, en el caserío Shayapuaico, distrito Marcabal, provincia liberteña de Sánchez Carrión, contienen altas cantidades de aluminio y arsénico, entre otros elementos químicos, determinándose que no están aptas para el consumo humano y tampoco para la ganadería o la agricultura.

Asimismo, la Gerencia Regional de Energía y Minas, a través del oficio N°408-2013 remitido al municipio de Marcabal, refiere que la empresa minera La Chira no tiene estudios de impacto ambiental ni social.

Ante la alarmante situación, pobladores y autoridades del lugar, encabezados por el alcalde Walter Armas, acordaron rechazar la presencia de la empresa cuestionada por la contaminación de los ríos de la zona que abastecen a la población.

Por su parte, los ronderos han dado un plazo al gobierno regional para que realice acciones inmediatas adviertiendo que, de no ser escuchados, se sumarán al paro interprovincial del próximo 27 de mayo convocado por las rondas campesinas a nivel regional.

Lea más noticias de la región La Libertad