Un grupo de abogados de la comunidad San Juan de Cañaris viajará a Costa Rica para defender la posición de la comunidad que rechaza la minería.
La medida cautelar que presentó la comunidad campesina San Juan de Cañaris (Lambayeque ) para ser considerada comunidad indígena y hacer respetar la autonomía territorial en torno al problema socio ambiental que se vive por la actividad minera en la zona, será sustentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el abogado Wilfredo Chero.
El abogado detalló que junto con Florentino Barrios, presidente de la comunidad andina, sostendrán varias reuniones en la sede internacional para defender la posición de los comuneros y pedir, también, el cese de persecución a los líderes indígenas y dirigentes comunales denunciados por la empresa minera Candente Cooper.
"Un equipo de abogados viajaremos a Costa Rica para presentar una sólida defensa de la comunidad de Cañaris, entiendo que el Estado peruano ya ha sido notificado sobre esto y enviarán a sus representantes, tenemos como ejemplo lo sucedido con otras comunidades indígenas como Sarayacu y nuestra posición será firme por el respeto al medio ambiente", indicó.
Chero Villegas detalló que se pedirá respetar las Asambleas comunales que se realizaron en Cañaris, donde el pueblo de manera unánime rechazó la presencia de la actividad minera.
"La minera dijo que paralizaba sus trabajos, pero sabemos perfectamente que esta es una estrategia. Nosotros agotaremos esta vía internacional para defender la legitimidad de los pueblos, es la primera vez que un conflicto lambayecano de esta naturaleza se resuelve en esta instancia", concluyó.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia