El arqueólogo dijo que la erosión ya viene causando daños en los sitios El Corte, Las Ventanas, El Oro; por lo que urge construir una adecuada defensa ribereña.
El aumento del caudal del río La Leche y las precipitaciones pluviales que se registran en la región Lambayeque, amenazan con destruir el Santuario Histórico Bosque de Pómac, considerado como el núcleo de la cultura Sicán, advirtió el director del Proyecto Arqueológico Sicán, Carlos Elera Arévalo.
Tras un recorrido por la zona, manifestó que existe preocupación por el repunte de las aguas, ya que podría arrasar con las huacas El Corte, Las Ventanas, El Oro y La Merced, ubicadas a lo largo de cinco kilómetros.
No obstante, dijo que la erosión ya viene causando daños en los sitios El Corte, Las Ventanas, El Oro; por lo que urge construir una adecuada defensa ribereña, pues a la fecha solo sacos de arena evitan que las aguas ingresen al área arqueológica.
"Es un sitio emblemático y muy representativo para los lambayecanos y el Perú, por lo que el Ministerio de Cultura debería de tomar las acciones para salvar este invaluable patrimonio. No puede ser posible que no se atienda un sitio que está en peligro de desaparecer, si no se actúa de inmediato", expresó.
El arqueólogo puntualizó que en su debido momento cumplieron con presentar el pedido para la ejecución de un programa de integral de intervención; pero hasta el momento no existe pronunciamiento favorable.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia