Lambayeque: comuneros alistan protestas para evitar perder tierras

El asesor legal de la comunidad campesina, Daniel Cajusol Santisteban manifestó que para evitar la pérdida de las 70 mil hectáreas presentaron un recurso constitucional de amparo ante el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo.
RPP/ Rosario Coronado

Dirigentes de la Comunidad Campesina “San Pedro” del distrito de Mórrope (región Lambayeque), anunciaron que alistan una serie de protestas para evitar perder 70 mil hectáreas de tierras, las cuales pretenden ser inscritas por terceras personas ante Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

El presidente de dicha organización, Humberto Llauce Morales, denunció que existen 74 expedientes que presentaron personas naturales y jurídicas de diferentes zonas del país, con el fin de apropiarse de los predios eriazos, afectando a unos 40 mil comuneros.

Manifestó que esta situación es lamentable, porque de registrarse esta situación, serían 120 mil hectáreas que estarían perdiendo hasta el momento, pues el año pasado y valiéndose de una serie de argucias, 61 personas se apoderaron de 50 mil hectáreas.

“Estamos alistando una masiva marcha a la ciudad de Chiclayo por los abusos que se están registrando en la Sunarp. No estamos dispuestos a continuar perdiendo nuestras tierras por la ambición de sujetos extraños que se valen de una serie de documentos falsos para inscribir las tierras a sus nombres. También pedimos justicia al Poder Judicial”, expresó.

Por su parte, el  asesor legal de la comunidad campesina,  Daniel Cajusol Santisteban dijo que para evitar perder las 70 mil hectáreas presentaron un recurso constitucional de amparo ante el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, además la próxima semana interpondrán una demanda de reivindicación y nulidad de partida registral por el despojo de las 50 mil hectáreas.   
 
Lea más noticias de la región Lambayeque