Un presupuesto superior a los dos millones de soles se necesitan para poner en valor el oráculo de Congona, el último santuario religioso de la cultura Chavín, descubierto en la zona andina de Cañaris, en la región Lambayeque, y que ha sorprendido a la arqueología peruana.

El director de este proyecto, Walter Alva Alva, indicó que tras dar a conocer a la opinión pública este importante descubrimiento, lo que se necesita ahora es conseguir este financiamiento del Estado para poner en valor el santuario y convertir a esta zona en un verdadero destino turístico.

“Lo hecho hasta ahora ha sido financiado por la empresa privada, en este caso la empresa Candente Cooper, pero vamos a elaborar los perfiles para que el proyecto que viene ahora sea financiada por la Unidad Ejecutora y poder lograr la presencia del Estado en este lugar”, indicó.

Alva detalló que lo que viene ahora tras exponer ante la comunidad nacional e internacional este importante descubrimiento, es proteger el lugar, iniciar trabajos de exploración y conservación que demandarán una gran inversión.

“Ya hicimos el trabajo previo de identificar la importancia del monumento, ahora queremos que se convierta en un recurso turístico, fundamentaremos esto y buscaremos publicar una revista para difundir este nuevo hallazgo Chavín”, agregó.

El arqueólogo resaltó la importancia de este santuario religioso de Congona, el primero hallado en el norte, donde los antepasados adivinaban el futuro de las personas, en base al culto al agua y la vida más allá de la muerte.

Lea más noticias de la región Lambayeque