El arqueólogo Walter Alva precisó que las piezas representan el inicio de la metalurgia en Lambayeque.
Ciento veintisiete piezas que tienen más de 2 mil años de antigüedad, encontradas en el complejo arqueológico “El Chorro”, fueron presentadas después de un largo proceso de restauración y conservación en el Museo Arqueológico Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque.
El director de este recinto, arqueólogo Walter Alva Alva, precisó que los vestigios pertenecen a 33 tumbas sencillas de personajes que tienen un ingrediente cultural diverso y representan el inicio de la metalurgia en esta región norteña.
“Los hallazgos tienen entre 2 mil a 2 200 años de antigüedad y son de metal, cerámica y madera. También hay textiles y restos óseos como el entierro de un perro, formas básicas de los tumis, lienzos decorados (…) En el Choro encontramos los primeros artefactos de cobre que se conocen en esta región”, expresó.
Manifestó que en esta época hubo mucho intercambio cultural, incluso en estas piezas de la cultura Lambayeque, Chimú e Inca, hay una que tiene mucha semejanza con culturas de Ecuador y Colombia.
Exposición
Desde mañana miércoles y bajo la denominación “El Chorro, los inicios de la metalurgia en Lambayeque”, los restos serán expuestos al público de manera gratuita y por espacio de dos meses en una de las salas del Museo Tumbas Reales.
Alva indicó que espera el arribo de 50 mil turistas entre nacionales y extranjeros.
También recordó que fue en el 2009 cuando se logró el rescate de las tumbas frente a una ola de saqueos en la zona arqueológica.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia