Entre el pueblo de Íllimo y el complejo arqueológico hay menos de 4 kilómetros y es el ingreso más directo hacia el Santuario Histórico del Bosque de Pómac.
El reconocimiento de los territorios adyacentes al Santuario Histórico del Bosque de Pómac para determinar y ubicar las extensiones de las comunidades rurales que existen; y que será realizada por una misión de especialistas nacionales y extranjeros fue saludada por la especialista en turismo del distrito de Íllimo, Magaly Acosta Linares.
Acosta saludó el trabajo que realizará dicha misión de arqueólogos, pues dijo que hay sectores de los distritos de Jayanca, Pacora, Illimo y Túcume, que no son tomados en cuenta a pesar de estar en el área de influencia del Santuario Histórico del Bosque de Pómac, los que ahora sí podrán aparecer en forma oficial y beneficiarse de la actividad turística.
Asimismo indicó que no está de acuerdo con que se cree una Unidad Ejecutora para el Bosque de Pómac, pues no se necesita más burocracia, sino dar énfasis al comité de gestión que existe según la Resolución Presidencial N° 06-2011-SERNAP del 19 de enero del 2011 y en el cuál más bien se debe dar participación activa y real a las municipalidades de Pacora, Íllimo y Túcume.
Aprovechar el bosque
Linares remarcó que todas las inversiones que llegan desde el extranjero para el tema ecológico y arqueológico del Bosque de Pómac, solo se invierten en territorio ferreñafano más no en el lado lambayecano, que es la zona de ingreso directo al Santuario Histórico del Bosque de Pómac y que también debería ser beneficiada.
“Estamos planteando generar un turismo vivencial no solo como zona de amortiguamiento sino también como distrito; así como que también se está planteando que tanto las municipalidades de Íllimo y Pacora, tengan participación directa en la administración del Bosque de Pómac.
“Estos dos distritos, en especial el de Íllimo tienen parte de su territorio en el bosque e incluso las huacas o pirámides del Santuario Histórico están en el sector Huaca de la Cruz que es territorio illimano. Como vemos, parte del área del bosque también es territorio de estos distritos y no solo en Pítipo como se hace creer en la literatura oficial que promueve al bosque” indicó Acosta Linares.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia