Las obras permitirán trasvasar las aguas del río Huancabamba, a través del Túnel Trasandino, para el riego de 43 mil 500 hectáreas.
Hoy fueron inauguradas las obras de Trasvase del Proyecto Olmos en la región Lambayeque, que permitirán desviar las aguas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlántico a la del Pacífico, a través del Túnel Trasandino, para la irrigación de 43 mil 500 hectáreas.
El acto de inauguración estuvo a cargo del presidente lambayecano Humberto Acuña y el alcalde de Olmos, Willy Serrato.
Previo a ello el mandatario hizo entrega al representante de la empresa Odebrecht, Jorge Barata, el certificado de puesta en marcha, que avala y acredita la culminación de las obras y el inicio de su operación y mantenimiento a cargo de la referido grupo brasileño.
Acuña Peralta precisó que esta nueva infraestructura comprende la Presa Limón, el Túnel Trasandino, Bocatoma Provisional, Sistema de Compuertas, Aliviadero y obras conexas.
Explicó que el trasvase del recurso hídrico embalsado en la Presa Limón de 43 metros de altura, se efectúa a través del Túnel Trasandino de 21 kilómetros de longitud y será utilizado para la irrigación y producción de 5 mil 500 hectáreas del Valle Viejo y de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos y 38 mil hectáreas de tierras compradas por inversionistas en subasta pública.
“El principal componente del proyecto integral Olmos está operativo, hemos trabajado intensamente para cumplir con los trabajos”, dijo Barata.
La ceremonia se realizó en el campamento Oriente, a la altura del kilómetro 87 de la carretera Olmos-Corral Quemado y asistieron una serie de autoridades de la zona.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia