Para las próximas horas se espera más precipitaciones especialmente en Zaña, Oyotún, Motupe y Olmos; así como en las zonas altoandinas de Lambayeque y en Cajamarca. También es posible mayor incremento del caudal de los ríos La Leche, Zaña y Chancay-Reque.
Según informó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Carlos Balarezo, hoy domingo 22 de marzo, el río La Leche (Lambayeque) alcanzó su máximo caudal de la temporada al haber aforado más de 200 metros cúbicos por segundo.
“En la visita de inspección realizada por personal del COER con autoridades de Íllimo y Pacora, se corroboró que las obras de descolmatación del río, así como de defensa ribereña ejecutadas por el PSI (Programa Subsectorial de Irrigación) con el Gobierno Regional de Lambayeque, hasta el momento han dado resultados, pues de no haberlas ejecutado hoy podríamos estar en una grave emergencia”, sostuvo el funcionario.
Sin embargo, advirtió que ya se ha recomendado a la Gerencia Regional de Agricultura, realice una evaluación técnica del río, especialmente en la zona de Las Juntas de Pacora e Illimo, así como en el sector Señor de Luren en Pacora, donde han podido observar debilitamiento de las defensas producto del caudal del río; así como por los canales que ‘irresponsablemente’ excavan algunos agricultores para regar sus cultivos.
Balarezo Mesones, informó que también visitaron Pátapo y La Cría, donde el pasado viernes se produjeron deslizamientos que han afectado algunas viviendas. “De igual modo se viene monitoreando los distritos de Olmos, Zaña, Cayaltí, Kañaris e Inkawasi, estos dos últimos continúan totalmente incomunicados por los deslizamientos producidos por las fuertes lluvias”, dijo.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia