Las compuertas del reservorio de Tinajones serán nuevamente cerradas, por lo que se destinará el recurso hídrico solo para el consumo humano.
Las compuertas del reservorio de Tinajones nuevamente serán cerradas debido a la reducción del volumen de agua, poniendo en riesgo las campañas de maíz y algodón en la región Lambayeque.
El presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba, mencionó que esta reducción en el reservorio se generó porque en la temporada de sequía de los primeros meses del año se repartió agua a los campos de arroz para evitar pérdidas excesivas en la campaña.
"Lamentablemente el desenlace es que el reservorio redujo de 320 a 42 millones actualmente, ahora solo dependemos de un factor climático", indicó Vera Roalcaba.
La medida de emergencia contempla cerrar las compuertas y solo destinar el recurso para el consumo humano.
Sin embargo el inicio de la campaña de siembra de 18 mil hectáreas de algodón, que estaba programada para septiembre, deberá retrasarse hasta octubre, por la falta del recurso hídrico.
Igual suerte corren 5 mil hectáreas de maíz que están en su última fase y que necesitan un último periodo de riego.
Ambas campañas se verán perjudicadas no solo por la falta de recurso hídrico, sino también por las condiciones cambiantes del clima.
Por su parte, los agricultores buscarán un diálogo con las autoridades en los próximos días.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia