RPP/Henry Urpeque Neciosup.

A partir del 17 de noviembre se iniciará la campaña de vacunación en colegios públicos y privados de la región Lambayeque contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que origina el cáncer de cuello uterino en menores de edad.

Representantes del área de estrategia sanitaria de la gerencia regional de Salud detallaron que en total se vacunarán a 5 mil 610 niñas de 10 años de edad, que cursan el quinto año de primaria, edad ideal para inmunizar a las menores frente a esta enfermedad que ya ha atacado a un buen porcentaje de jovencitas.

“Tenemos un stock de 9 mil 350 vacunas, esperamos completar la segunda y tercera dosis con mil 678 menores que fueron vacunadas en mayo y julio de este año. Hay una buena política de salud que para el próximo año se reforzará y se incluirá en el calendario regular de inmunizaciones”, indicó, Mary Aguilar Aguilar, jefa de seguros públicos y privados SIS.

Cabe precisar que, son tres dosis las que tendrán que aplicarse para prevenir la enfermedad; sin embargo, por ahora la gerencia regional de salud ha logrado vacunar al 73. 5 % de la población objetiva, sobre todo de las zonas rurales donde es difícil el tratamiento médico y las atenciones.

Lea más noticias de la región Lambayeque.