El coordinador general de Videnza Instituto, Nicolás Besich, analizó la influencia de los programas sociales en la incidencia de pobreza en zonas urbanas y rurales del país.
La pobreza monetaria en Perú alcanzó al 27.6 % de la población en 2024, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, esta cifra incrementaría a 31.2 % si no se toman en cuenta el aporte que reciben los hogares a través de programas sociales, indicó Nicolás Besich, coordinador general de Videnza Instituto.
"La tasa de pobreza, que fue de 27.6 %, si restamos las transferencias, tendrían menos capacidad de gasto de esos hogares, hubiera un 31.2 % de hogares pobres, incrementaría el porcentaje de hogares en pobreza", explicó en diálogo con RPP.
Besich precisó que quienes requieren del apoyo de programas como Juntos, Pensión 65, entre otros, suelen ser en su mayoría aquellos que residen en zonas rurales, donde el aporte tiene un mayor impacto en el nivel de pobreza que mide el INEI.
"En las zonas rurales, en Videnza también estamos viendo la situación de la agricultura familiar, porque la mayoría de las personas en zonas rurales en situación de pobreza están en agricultura familiar, donde se cultivan productos que no son para necesariamente el autoconsumo. La mayoría sí lo venden, pero necesitan asistencia técnica, mejorar sus técnicas de riego, acceso a mercados, y eso probablemente es lo que va a generar salir de la pobreza para esas familias en las zonas rurales", señaló.
Besich explicó que los programas sociales tienen mayor relevancia y están más focalizados en estas zonas, donde la pobreza se estima en un 39 %; pero que sin este apoyo incrementaría a 46 %. En el caso de las zonas urbanas, la pobreza marcha en 24.8 %, subiendo a 27.6 % sin el aporte del Estado.
Destacó que programas como Juntos, que cuenta actualmente con más de 800 mil beneficiarios, han demostrado tener un impacto en la creación de capital humano y la mejora de los hogares, por lo que consideró necesario fomentar el apoyo de este y otros programas para ayudar a los ciudadanos a salir de la pobreza.
"Si a ese hogar con Juntos, le das Beca 18, ahí sí hay un estudio que muestra que 4 mil hogares de Juntos que pasan a Beca 18 salen de la pobreza. Y luego, los egresados de Beca 18, el 100 % que tiene trabajo, ya no son pobres, incluso ganan más que los egresados promedio", precisó.