El alcalde de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, confirmó a RPP que más de 35 comunidades acatarán un paro indefinido desde la medianoche de este miércoles. | Fuente: RPP

Los dirigentes de 38 comunidades y organizaciones sociales del distrito de Challhuahuacho, jurisdicción donde se ubica el proyecto minero Las Bambas, en la provincia de Cotabambas, Apurimac, acordaron iniciar un paro indefinido desde las 00:00 horas de este míercoles 27 de marzo. 

Los pobladores del distrito exigen la liberación inmediata del dirigente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura. quien fue detenido el último jueves en Lima, junto a los hermanos  Jorge y Frank Chávez Sotelo, por realizar presuntas actividades de extorsión contra la empresa MMG Las Bambas. 

En declaraciones a RPP, el alcalde del distrito de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, dijo que la municipalidad respaldará la medida de fuerza y calificó de arbitraria la detención de Rojas. 

"Estamos muy consternados, llamo a los funcionarios del Estado a que de manera inmediata liberen al presidente de la comunidad de Fuerabamba [...] El señor Rojas ha salido, de 600 compañeros, democráticamente elegido y ahora que lo traten como extorsionador eso no puede ser. Eso lo han entendido las dirigentes en el sur del Perú y por eso están molestos con el Estado", dijo la autoridad. 

Respaldo del gobernador y alcaldes 

 Más temprano, a través de un comunicado, el Gobierno Regional de Apúrimac y los alcaldes de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros y Grau, expresaron su "solidaridad y respaldo" a los hermanos de Fuerabamba - Cotabambas que vienen exigiendo al Gobierno Nacional y a la empersa minera MMG Las Bambas sus justas reinvindicaciones". 

Además, pidieron "la liberación inmediata del señor Gregorio Rojas Paniura, Presidente de la Comunidad de Fuerabamba y aclarar a la población sobre las razones que conllevaron a la adopción de la medida coercitiva (detención), situación que viene incrementando la tensión en la resolución del conflicto". 

 

El conflicto

Desde hace más de 50 días los pobladores de Fuerbamba (Apurímac) mantienen bloqueado el paso de vehículos de la empresa minera MMG Las Bambas -una de las principales productoras de cobre en el Perú- en el tramo del corredor minero que cruza el fundo Yavi Yavi por considerar que la empresa vulnera su propiedad privada.

El último jueves, el dirigente Gregorio Rojas, fue detenido en Lima junto a los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, quienes son señalados como presuntos cabecillas de la organización criminal 'Los Chavelos' dedicada al delito de extorsión.

La Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay acusa a los hermanos de realizar acciones de extorsión en contra del proyecto minero Las Bambas con el fin de obtener el pago de 100 millones de soles, así como de ser los autores intelectuales del bloqueo de vías.

¿Qué opinas?