Conflicto por el proyecto minero Las Bambas. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, señaló que continuarán con reuniones con alcaldes provinciales de Apurímac en las que se intentará encontrar a algún interlocutor o alguna autoridad "que esté dispuesta a servir de puente" para acercar al Gobierno con la comunidad de Fuerabamba y solucionar el conflicto minero en Las Bambas.

El funcionario reconoció que la reciente detención del presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba de Apurímac, Gregorio Rojas, "ha generado tensiones", por lo que, aseguró, desde el Gobierno se trabaja para recuperar la confianza.

"Estos procesos de negociación social no siempre pueden ir contra el reloj. Nosotros somos plenamente conscientes de que tenemos un acumulado de tiempo que no nos permite tomarnos plazos largos, pero creo que estamos poniendo el mayor esfuerzo por hacerlo rápidamente", dijo en diálogo con RPP Noticias.

En otro momento, Molina negó que la comunidad de Fuerabamba, en Apurímac, recién se haya enterado de la existencia de una carretera que atraviesa su terreno. Según dijo, esta existe desde el 2009 y fue mejorada en 2012. Asimismo, señaló que para construir una carretera nacional no es necesario tener una licencia social.

"Para hacer carreteras nacionales no hay un procedimiento de exigencia social previa. Lo que hay es un reconocimiento del valor del mercado de los terrenos, porque sino sería caso imposible hacer carreteras", señaló.

Asimismo, reiteró que la comunidad de Fuerabamba sabía que esta carretera fue declarada vía nacional en el 2018. Sin embargo, dijo que "otras expectativas" -que según el viceministro pueden ser justas o no- han hecho que adopten una estrategia de "forzar la situación".

Por otro lado, señaló que la compensación por el uso de la tierra a pagar por el Estado "nunca ha estado en discusión". Según dijo, el reclamo de la comunidad es porque está interesada en otro pago que debe hacerle la empresa minera MMG Las Bambas. "Eso es lo que está en discusión. La obligación del Estado de pagarles nunca ha estado en discusión", dijo.

¿Qué opinas?