El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó también que más de 23 000 personas han sido afectadas por las intensas lluvias.
Daniel Martel, especialista en gestión de riesgo y desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que, a la fecha, hay un total de 48 627 personas afectadas y 8 598 damnificadas tras las lluvias intensas que se registran a nivel nacional.
En el programa La rotativa del aire - edición noche de RPP TV, dio a conocer que 635 viviendas terminaron destruidas, 3 354 inhabitables y 23 497 afectadas por las fuertes precipitaciones.
Martel reportó, además, el fallecimiento de 46 personas por estos eventos climatológicos.
Alertan continuidad de precipitaciones en la costa norte y sierra
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre la continuidad de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra y costa de los departamentos Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.
Según el aviso meteorológico N.° 55 (nivel naranja) del organismo, este fenómeno se prolongaría hasta el viernes 21 de febrero. De acuerdo con el pronóstico, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 55 mm/día en el norte, alrededor de los 20 mm/día en el centro y valores por encima de los 22 mm/día en el sur; además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve sobre los 4000 m s. n. m. del centro y sur.
Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. De la misma forma, en la costa norte se espera precipitaciones de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas.
Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
El Indeci añadió que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
Te recomendamos
Comparte esta noticia