Minsa: De los niños tratados solamente el 60% logra superar el cáncer

La doctora Reina Bustamante, directora de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud, explicó a detalle la Ley de Cáncer Infantil recientemente aprobada por el Congreso de la República.

Actualidad
Reina Bustamante, directora de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud, explica a detalle la Ley de Cáncer Infantil.
00:00
Fotografía referencial
Dos de cada tres niños peruanos con cáncer llegan a la consulta médica en nivel tres, es decir, avanzado, | Fuente: Andina

Este martes, el Congreso de la República aprobó por mayoría la Ley de Cáncer Infantil, que permitirá mejorar el acceso al diagnóstico temprano y fortalecer el tratamiento de la enfermedad en menores de 18 años para combatir las neoplasias que puedan afectarlos.

Al respecto, esta mañana la doctora Reina Bustamante, directora de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud aseguró que esta ley permitirá que se mejore el tratamiento de esta enfermedad en menores de edad.

“Los niños con cáncer están dentro de un grupo vulnerable y lo que se percibe con la ley es poder brindarles el apoyo, tanto desde el punto de vista técnico, que es la parte de la atención, el diagnóstico temprano y el tratamiento. Y mejorar indicadores como, por ejemplo, la sobrevida. Lamentablemente en nuestro país la sobrevida, que es lo que uno busca como oncólogo, todavía no se llega al ideal, que debería estar entre 80% a 90%”, indicó en declaraciones a RPP Noticias y agregó que, de los niños tratados, solo el 60% logra superar el cáncer.

“El cáncer infantil es un cáncer que una vez diagnosticado obviamente tiene tratamiento y es curable, es por eso que se pone todo el empeño en que no ocurra esta situación”, apuntó y destacó la importancia en realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad. Para ello, aseguró, el personal de salud integral será capacitado.

“Los niños, en general, vamos a apoyarlos en el sentido de que deben ser diagnosticados tempranamente, para eso se tiene que capacitar al personal de salud de todos los establecimientos a donde pueda llegar un niño, para que sepan sobre los síntomas sospechosos de un cáncer y estén alertas. Una vez que hay sospecha hay que hacer la referencia al establecimiento donde tienen la real capacidad”, explicó.

Además, esta ley permitirá la existencia de permisos laborales pagados para aquellos padres que tengan que desplazarse desde alguna región a la capital para el tratamiento de su hijo.

“Como Ministerio de Salud tenemos que disminuir los desplazamientos y mejorar la capacidad resolutiva en las regiones. A esos padres que tengan que desplazarse no pierdan su trabajo para aquellos que son formales y, para los que no hay la formalidad, tengan la opción de pensión con el SIS”, apuntó.

Reina Bustamante habla sobre la Ley de Cáncer Infantil aprobada por el Congreso. | Fuente: RPP