Indyra Oropeza, presidenta de la ONG 'Con L de Leucemia', sostuvo que mañana se cumple un año desde la promulgación de la Ley Nacional del Cáncer, pero que todavía no se implementa.
Indyra Oropeza manifestó que si bien mañana se cumple un año desde la promulgación de la Ley Nacional del Cáncer, ésta recién fue reglamentada en marzo del 2022 junto con 16 disposiciones complementarias, de las cuales 9 ya han vencido por falta de implementación.
La activista explicó que actualmente el sistema de salud en el Perú está atravesando un desabastecimiento de medicamentos y que esta situación también afecta a los pacientes oncológicos. De esta manera, informó que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) atribuyó la responsabilidad a Cenares que a su vez depende del Ministerio de Salud, perjudicando la calidad de vida de más de175 000 peruanos que requieren de tratamiento.
En otros aspectos, Indyra Oropeza destacó que la implementación de la Ley Nacional del Cáncer va a contribuir con la economía del país debido a que se podrán detectar casos en estadíos tempranos que solo requieren unos meses de tratamiento. Actualmente, el 70% de los casos en el Perú se detectan en los estadíos 3 y 4, generando que los pacientes tengan que esperar un aproximado de 6 meses solo para conocer el diagnóstico y otros 6 meses más para empezar a recibir las medicinas.
Comparte esta noticia