Audios:
02:47

Indyra Oropeza manifestó que si bien mañana se cumple un año desde la promulgación de la Ley Nacional del Cáncer, ésta recién fue reglamentada en marzo del 2022 junto con 16 disposiciones complementarias, de las cuales 9 ya han vencido por falta de implementación. 

03:30

La activista explicó que actualmente el sistema de salud en el Perú está atravesando un desabastecimiento de medicamentos y que esta situación también afecta a los pacientes oncológicos. De esta manera, informó que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) atribuyó la responsabilidad a Cenares que a su vez depende del Ministerio de Salud, perjudicando la calidad de vida de más de175 000 peruanos que requieren de tratamiento. 

03:53

En otros aspectos, Indyra Oropeza destacó que la implementación de la Ley Nacional del Cáncer va a contribuir con la economía del país debido a que se podrán detectar casos en estadíos tempranos que solo requieren unos meses de tratamiento. Actualmente, el 70% de los casos en el Perú se detectan en los estadíos 3 y 4, generando que los pacientes tengan que esperar un aproximado de 6 meses solo para conocer el diagnóstico y otros 6 meses más para empezar a recibir las medicinas. 

Más audiogalerías

Fútbol Como Cancha: El análisis del triunfo de Alianza Lima ante Melgar

Escuchar audio
00:00

Maciste Díaz pide apoyo al Midagri para mejorar y fortalecer la producción orgánica en Huancavelica

Escuchar audio
00:00

La Selección Peruana y los detalles del tercer día de entrenamientos en Estados Unidos

Escuchar audio
00:00

Ollas comunes: ¿Por qué es importante que sean consideradas dentro de los planes de los candidatos a la alcaldía de Lima?

Escuchar audio
00:00