El acceso a internet se ha convertido en un derecho humano, pues es considerado como un medio para expresarse y opinar.
Cada vez son más los peruanos que tienen acceso a internet. Lo que en un principio era un privilegio (debido a su alto costo), ahora es un derecho humano, así lo declaró en junio del 2011 la Organización de las Naciones Unidas. Esta ha señalado a la redes sociales como un medio para poder ejercer otros derechos fundamentales como el de la expresión y opinión.
En el Perú, no obstante, es bajo el porcentaje de los ciudadanos que pueden acceder a un servicio de internet. El 35.8% de limeños y el 33.5% de chalacos no cuenta con este servicio en casa, de acuerdo al Décimo Informe Urbano de Precepción sobre Calidad de Vida en la Ciudad, del Observatorio Lima Cómo Vamos. Además, del porcentaje que sí cuenta con internet, alrededor del 28% en ambas ciudades se siente satisfecho con el beneficio prestado.
Estas cifras superan en pocos puntos al porcentaje del cierre del 2017 publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que arroja que solo un 29.5% de los hogares peruanos contaban con una computadora en casa con acceso a internet.
“Mientras que en Europa toda la ciudadanía navega en internet de alta velocidad, en Perú aún intentamos resolver la implementación de la infraestructura que hace posible el internet a un precio asequible”, aseguró Carlos Huamán Tomecich, consultor en telecomunicaciones en declaraciones a RPP Noticias.
LUZ Y TELEFONÍA
En el caso de los servicios públicos, alrededor del 42.5% de limeños manifiesta estar satisfecho con el servicio que brinda la empresa Luz del Sur, mientras que en el Callao esta cifra desciende a 38.5%.
En el caso de las empresas de telefonía fija, el 23% se encuentra satisfecho con el servicio prestado, y el 38.3% aprueba el servicio prestado por las compañías de teléfonos celulares como Claro, Entel y Movistar.
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