Para el 88 % de limeños y chalacos la calidad pedagógica de los maestros es el principal criterio que debe considerarse al momento de determinar los sueldos de los docentes escolares, según revela la última encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.

El estudio, realizado los días 14 y 15 de febrero, señala que el 87,8 % de los entrevistados opinó que el sueldo debe corresponder a la calidad pedagógica, es decir, al nivel de preparación profesional, experiencia y capacidad del docente para llegar al alumno y lograr resultados positivos en la enseñanza.

Por su parte, el 10.9 % consideró que el tiempo de servicios es el factor que debe tomarse en cuenta para determinar la remuneración del personal docente, mientras que el 1,1 % no sabe y el 0,2 % no contesta.

Evaluación y Capacitación

Según el sondeo, el 46 % de los encuestados consideró que es muy importante la evaluación permanente de los docentes escolares, mientras que el 48,4 % considera que es importante esta medida, el 4,5 % cree que es poco importante y sólo el 0,6 % sostiene que la capacitación es nada importante. 

Con relación a las medidas que permitirían mejorar la educación en el país, la capacitación docente ocupa el primer lugar entre los encuestados con el 45,2 %, seguida del cambio de los contenidos de enseñanza (19,1 %), y la lucha contra la corrupción en los colegios (12, 7 %).

Asimismo, figuran en orden de preferencia las medidas referidas a mejorar la tecnología educativa (9, 8 %), brindar una mejor remuneración a los maestros (8, 7 %), mejorar la infraestructura de los colegios (3, 3 %), y otras medidas (0,3 %), indica la investigación.