Ante el próximo vencimiento del contrato de la Concesionaria Trasvase Olmos, distintas asociaciones de agricultores han manifestado a través de un comunicado su preocupación.
Las Asociaciones de Agricultores y de Productores Agropecuarios de los Bloques de Riego Nos. 2, 4 y 9 del Valle Viejo de Olmos expresaron su preocupación ante el próximo vencimiento del contrato de la Concesionaria Trasvase Olmos, que -desde hace 11 años- los abastece de agua del río Huancabamba.
“A menos de 90 días que termine el contrato, somos testigos de meses de discusiones, enfrentamientos y contradicciones que, lo único que han generado, ha sido incertidumbre, dudas y caos en nuestros planes de trabajo, producción y la desconfianza en nuestros compradores. Peor aún, han sembrado desaliento, dudas y angustias sobre el bienestar y el futuro de nuestras familias y nuestros campos de cultivo”, señala el comunicado.
“Todo lo que hemos logrado, con nuestro único esfuerzo, corre el riesgo de perderse, si las autoridades no se ponen de acuerdo de una vez por todas en un proceso sano, claro y transparente que permita a la CTO continuar transitoriamente con sus operaciones, mientras que el Estado realiza el concurso internacional para el recrecimiento de la presa Limón y se elige al nuevo operador”, acotó.
Debido a ello, los agricultores “demandaron” al Estado que se garantice la “continuidad del proyecto de trasvase de agua”.
“La empresa CTO nos ha demostrado, en el tiempo, que tiene la experiencia y está calificada para operar la Presa Limón y el túnel del trasvase del río Huancabamba hacia nuestros campos de cultivo en el Valle Viejo de Olmos, por lo que puede y debe continuar con este proceso de manera temporal, mientras el Estado define el futuro de esta obra”, acotó.