El exministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, criticó los proyectos de ley presentados por diversos congresistas para dejar sin efecto el incremento del sueldo presidencial.
El exministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, afirmó que el aumento de sueldo de la presidenta de la República, Dina Boluarte —de 15 600 a 35 568 soles— está “justificado”.
“Tarde o temprano habría que hacerlo. Y creo, además, que hay que corregir otros sueldos del Estado”, señaló durante una entrevista con el programa Prueba de fuego, de RPP TV.
González Olaechea explicó que, cuando asumió funciones como canciller —entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024—, sugirió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “corregir este error”, en referencia a la remuneración que percibía la mandataria, la cual, en su opinión, era insuficiente.
“El jefe del Estado personifica a la nación, y hay funcionarios que ganan cuatro o cinco veces más. No hay proporcionalidad”, indicó, enfatizando que esta “asimetría” o “desorden salarial” se produce no solo en el Poder Ejecutivo, sino también en otros espacios del Estado.
¿"Tufillo demagógico"?
Para el ex alto funcionario, “no es adecuada esta distorsión, que no solo se da en el sueldo de la presidenta”. “Hay gerentes de Petroperú que ganan más que los ministros”, sostuvo.
En ese contexto, González Olaechea criticó los cuatro proyectos de ley presentados por los congresistas Silvana Robles, Jaime Quito, Sigrid Bazán y Édgard Reymundo, que buscan dejar sin efecto el incremento del sueldo presidencial.
“Sí me parece que este debate, que podría iniciarse en el Congreso, tiene un tufillo demagógico”, expresó.
No obstante, consideró que si Dina Boluarte hubiera rechazado el incremento salarial, la ciudadanía podría haber “apreciado” el gesto, en un momento en que la situación económica no es buena.
“Me parece tardío este reajuste, y repito: debería equilibrarse en todo el Poder Ejecutivo. El sueldo neto de la jefa del Estado en el Perú es menor que el de un chofer calificado de una minera que pague muy bien”, puntualizó.