Senamhi informó que durante la primera semana de abril, del 1 al 7, se esperan lluvias en las provincias de Sullana (Piura), Zarumilla, Tumbes y Contraalmirante Villar (Tumbes); y Talara, Paita y Piura (Piura).
Continuarán las precipitaciones. El Servicio Nacional de Meteorología Hidrología del Perú (Senamhi), confirmó que las lluvias en la costa norte del país continuarán en los próximos días.
A través de un comunicado emitido en su portal web, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) informó que las precipitaciones fuertes y extremas en las regiones de Piura y Tumbes durarán -por lo menos- hasta el 15 de abril.
Durante la primera semana, del 1 al 7 de abril, se esperan lluvias superiores a los 300 mm/semana en las provincias de Sullana (Piura) y Zarumilla (Tumbes). Y entre 200–300 mm/semana en las provincias de Tumbes y Contraalmirante Villar (Tumbes); y Talara, Paita y Piura (Piura).
En la segunda semana, del 8 al 15 de abril, las precipitaciones fuertes y extremas continuarán. Sin embargo, Senamhi no ha dado a conocer los niveles al que llegarán. Lo que sí indicaron es que mantendrán “la vigilancia y el continuo seguimiento de los modelos numéricos para incrementar la certeza y precisión”.
Piura seguirá teniendo fuertes precipitaciones
Este lunes, la región Piura registró intensas lluvias, acompañadas de truenos y relámpagos. De acuerdo con Senamhi, la región acumuló 85 mm de lluvias. Al respecto, Patricio Valderrama indicó -en conversación con RPP Noticias- que el temporal continuará en las próximas horas.
“el temporal de lluvias que va a empezar hoy en la noche y se proyecta hasta mañana durante la mañana, inclusive. Todo parece indicar que será una tormenta con las mismas características que hemos tenido anoche”, indicó el experto.
#ElDato #Piura acumula 85mm, según estación Corpac, de lluvia tras tormenta con descargas eléctricas durante la noche. pic.twitter.com/KVKrz0tl8w
— Senamhi (@Senamhiperu) April 3, 2023
¿Por qué ocurren las lluvias en Perú?
Las fuertes y extremas precipitaciones en el norte del país se deben a los altos valores de la temperatura en la superficie marina, las cuales superan los 28 °C, una mayor concentración de la humedad y una “configuración atmosférica favorable debido al acercamiento de la Oscilación Maddean-Julian hacia el Continente”, según Senamhi.
Video recomendado
Comparte esta noticia